Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Estrategias de marketing online para el día de la madre

Publicado el 3 mayo 2018 en la categoría Ecommerce

Dia de la madre en ecommerce

El eCommerce, al igual que el retail más clásico, vive mucho de la estacionalidad. Eventos como el día de la madre son especialmente relevantes porque siempre concentran mucha actividad, tráfico y conversión en poco tiempo. Ya os di en su momento algunos consejos para el día del padre, y el día de la madre no iba a ser menos.

#1 – Segmenta para todos los casos

Se suele decir aquello de: “madre no hay más que una”, pero a efectos de marketing eso es radicalmente falso. Al igual que en otras de estas fechas, el cliente no es el objeto directo de la segmentación, sino un tercero. Por eso hay que tener en cuenta quién compra y para quién.

La respuesta sencilla es el hijo. La respuesta avanzada y la que te puede dar cierta ventaja diferencial es otra. Compran los hijos y las parejas de las mujeres, también los hijastros, los nietos… digamos que la segmentación debe ampliarse.

#2 – Comunica en la web tus promociones para el día de la madre

Comprar ese tipo de regalos es algo que muchos usuarios suelen dejar para el último momento, así que empieza con tiempo para ir dejando poso en ellos. Piensa especialmente en aquellos clientes recurrentes que son, por definición, los que mejor suelen convertir.

Desde, te recomendaría, 10-15 días antes puedes ir destacando aquellos productos que mejor pueden encajar como regalo para el día de la madre en tu tienda. Basta con un recurso gráfico y una llamada a la acción para empezar, pero esta estrategia es incremental y debe ir haciéndose más agresiva según corra el tiempo.

#3 – Guías de compra

Uno de los recursos que más me gustan y más efectivos me parecen. Son geniales a todos los efectos porque aportan valor de manera directa a los usuarios y de paso van sembrando su semillita SEO para próximos años.

Puedes hacerlo de muchas maneras. Desde creando una “tienda especial para el día de la madre” a utilizando tu blog corporativo para generar este tipo de contenido. La principal diferencia es que mientras que el primero será siempre más transaccional y estará más cerca de la conversión, el segundo tiene un carácter más informacional (y está un par de clicks más lejos de convertir).

Mi recomendación es que vayas a los dos, cubre las diferentes intenciones de búsqueda utilizando distintas keywords para no canibalizar y trata de dirigir el tráfico del blog a la tienda del día de a madre dentro de tu site.

#4 – Keyword research

Otro clásico de las recomendaciones que es básico para toda la estrategia. Una buena investigación de palabras clave te va a impulsar desde el inicio. En Internet no hay otra manera que las palabras para resumir las intenciones de búsqueda.

Cuanto más disecciones la manera de buscar del usuario, más posibilidades de éxito vas a tener. Para ello utiliza todos los recursos a tu alcance, pero ya sabes que Google puede ser el más evidente. Te recomendaría que utilizases herramientas que escrapean las sugerencias del buscador como keyword.io. La he probado con la palabra clave “regalos día de la madre” y me ha facilitado más de 300 keywords (obviamente tendrás que depurar esa lista pero no es nada mal comienzo).

Por otra parte puedes usar Google Trends que te facilita el trabajo de detectar tendencias en áreas geográficas determinadas. Esas palabras son la base para todo tu marketing: crear filtros en la tienda, elegir las keywords para tus campañas de PPC, las creatividades… hasta para definir tu nivel de stock.

#5 – Métele mucha tracción a las redes sociales

Si tienes una comunidad activa, este tipo de fechas son las ideales para impactarlos. Necesitas utilizar el contenido más efectivo y el tono correcto, pero desde luego la temática da mucho juego.

Por ejemplo, desde utilizando un tono de comunicación más distendido puedes optar por algo tan sencillo como jugar con los clichés. Se me ocurre a vuelapluma algo tan sencillo como las frases de madre, algo que a todo el mundo le viene a la cabeza fácilmente y nos hacen sonreír. Por ejemplo, puedes promover un hashtag con esos clásicos de cada familia, esas frases que el usuario lleva toda la vida escuchando y darles un alternativa, si su madre es de las que dicen “llévate un jersey que luego refresca” puede ser el momento de regalarle uno a ella.

Como los usuarios buscan especialmente la inspiración, vuélcate en aquellas redes particularmente interesantes desde ese prisma. Pinterest e Instagram nunca defraudan. La primera te permite crear boards personalizados y la segunda, recientemente, tiene la posibilidad incluso de etiquetar productos con Instagram Shopping.

Y, por último, te diría que trates de personalizar lo más posible los regalos. Al fin y al cabo no deja de ser una fecha muy emocional así que los usuarios quieren algo que sea práctico o bonito, pero sobre todo que sea un regalo importante. El coste de añadir una tarjeta personalizada o envolver para regalo de una manera especial no es muy alto, puedes repercutirlo y lo pagarán como un servicio adicional o incluso asumirlo tú y quedar realmente bien con tus clientes.

¿Has preparado ya el día de la madre en tu eCommerce? ¿cuál es tu estrategia?

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