Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Herramientas SEO gratuitas para tu eCommerce

Publicado el 2 noviembre 2018 en la categoría Ecommerce

Herramientas SEO para eCommerce

Una de las primeras cosas que aprendes cuando te lanzas a mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda es que, digan lo que digan, el SEO no es gratis. Para ponértelo un poco más fácil voy a hablarte de algunas herramientas SEO gratuitas para tu eCommerce que te pueden resultar de mucha ayuda al principio.

Herramientas de keyword research gratis.

Aquí encontrarás bastante variedad y hay opciones realmente interesantes. Para hacer una buena investigación de palabras clave hay que partir de una matriz con el mayor volumen posible, después ya quedará a tu criterio el filtrar las que más te interesen, pero no des por sentado lo que funciona y lo que no hasta que no tengas datos de búsquedas mensuales. Para ello te recomendaría…

Ubersuggest

Una de las primeras herramientas realmente valiosas en utilizar las sugerencias de Google para generar listados de palabras clave.

Desde hace unos meses pasó a ser propiedad de Neil Patel que ha invertido tiempo y dinero en hacerla más completa. Ahora cruza los datos con Google Ads planner, con lo que te ofrece volúmenes mensuales y niveles de competencia (orgánico y PPC). Lo mejor es que es 100% gratuita, sin limitaciones para clientes premium, como ocurre en otras de este mismo listado.

uberssugest

Kewordtool.io

Muy similar a la herramienta de Patel pero con algunas características propias bastante interesantes. Lo más relevante es, sin duda, el poder extraer listados completos para distintos motores de búsqueda, por lo que, si estás posicionando videos en YouTube o quieres hacer SEO en Amazon, tendrás acceso a cientos de palabras específicas.

Esta herramienta es freemium, lo que quiere decir es que los resultados son “ciegos” y que si quieres obtener los volúmenes de búsqueda tendrás que pagar. Siempre se puede utilizar en combinación con el propio Ubersuggest o con Google Ads Planner si tienes cuenta publicitaria.

keywordtool.io

Answer the public

Esta herramienta es bastante peculiar. Básicamente lo que hace es mostrarnos preguntas que se hace el público (tal y como dice su nombre), lo que nos devuelve un listado de frases con el cómo, por qué, dónde, cuándo…

Este tipo de key phrases son geniales para identificar posibles necesidades de los usuarios y el modo en que los usuarios interactúan con los buscadores desde un prisma conversacional. Muy interesante tanto para optimizar para búsquedas por voz como para generar contenido long tail.

answerthepublic.com

Herramientas de SEO on page gratis.

Aquí hay bastante más ruido porque es una categoría bastante amplia y puedes encontrar de todo (y no todo bueno). Si quieres saber cómo está tu página de manera global o necesitas saber algún aspecto concreto, aquí te dejo algunas alternativas.

Google Lighthouse

En este caso estamos hablando de una extensión para Chrome creada por el mismísimo Google, con lo que sabes que las recomendaciones son de primera mano y 100% fiables.

Lo que conseguirás utilizando Lighthouse es un informe bastante completo de estatus, no llega a ser una auditoría pero es un inicio. Te ofrece información de rendimiento en móvil y escritorio, accesibilidad, buenas prácticas y SEO en general (con apartado específico para PWA si ya has dado ese paso).

Google Lighthouse

Woorank

Este es otro SEO checker que te puede orientar sobre los principales problemas que tienes que resolver en tu eCommerce. La herramienta en sí es de pago, pero para hacerte una primera idea el informe resulta útil.

La he metido entre las herramientas on pero, además de darte información sobre indexación, meta información, títulos, alt texts o el estado de los sitemaps, también aporta info sobre enlaces y otros aspectos off.

Woorank

Screaming frog

Esta herramienta es imprescindible para todo SEO. Se trata de un crawler que recorre tu página tal y como lo haría el bot de Google. Screaming no es una herramienta SEO gratuita pero si que te ofrece la posibilidad de utilizarla con proyectos pequeños (de hasta 500 urls) sin ningún tipo de cargo.

Desde luego que si tu tienda crece vas a necesitar a la rana en tu equipo, pero mientras tanto puedes aprovechar toda su potencia sin pagar.

Screaming Frog

Herramientas para SEO de contenidos.

Ya sea para la curación de contenido, generar un calendario editorial o para evitar problemas con el contenido duplicado, hay herramientas que te pueden solucionar muchísimos problemas.

Similar page checker

Ya que hablamos de contenido idéntico (recuerda que Google lo penaliza de manera directa mediante Panda), ahí va esta recomendación. Es una aplicación simplísima pero que te puede salvar la vida.

Basta con que introduzcas dos urls e, inmediatamente, te dirá el porcentaje de similitud que existe entre ambas. Te será útil para valorar lo que debe o no indexarse dentro de la tienda o para ver si el contenido de los posts que has subcontratado es original o copiado (por ejemplo). También te recomendaría Copyscape que, entre las herramientas gratuitas, te ofrece estas funcionalidad incluso para comparar textos no publicados aún en la web.

Similar Page Checker

Buzzsumo

A veces nos falla la inspiración a la hora de gestionar un blog, somos humanos así que es lógico. Buzzsumo es de pago, pero puedes realizar algunas consultas sobre los contenidos que mejor han funcionado para una determinada keyword. Te aseguro que es una buena manera de conseguir recursos e ideas.

Lo mejor es que, además de métricas de engagement, Buzzsumo ofrece el número de enlaces que ha conseguido cada publicación para que puedas valorarlo estratégicamente.

Buzzsumo

En realidad no hace falta ni citar las más básicas: Google Search Console y Google Analytics que son absolutamente obligatorias si queremos hacer algo profesional. También añadiría  Bing Webmaster Tools (puede que hacer SEO en Bing no sea precisamente una prioridad para ti, pero como herramienta es bastante interesante).

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