Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Tips de Growth Hacking para eCommerce

Publicado el 27 julio 2017 en la categoría Ecommerce

Tips de Growth Hacking para eCommerce

El growth hacking no es nada que se acabe de inventar como muchas veces parece, en realidad es algo que todos los que optimizamos páginas llevamos haciendo… bueno, desde que empezamos a optimizar páginas. Fruto de esa experiencia me he permitido escribir un post con tips de growth hacking para eCommerce específicamente que os pueden resultar útiles.

¿Pero qué es el Growth Hacking exactamente?

En realidad no es otra cosa que el aplicar una serie de técnicas (no siempre nuevas) de una manera diferente con el objetivo de hacer crecer las ventas de un determinado producto.

Básicamente lo que se hace es potenciar al máximo las virtudes de todos los agentes implicados en el proceso de la venta (distribución, captación, conversión…). Se centra en identificar oportunidades y además explotarlas utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Trucos de growth hacking para eCommerce

Vamos directamente a ello. He dividido estos tips en 5 grandes áreas, que en algunos casos son acciones concretas mientras que en otros son un poco más amplias y contienen más de una táctica.

#1 – Programas de afiliados

Si la cosa va de obtener más resultados con menos inversión de dinero y recursos, cualquier estrategia que vaya exclusivamente a éxito es una opción a tener muy en cuenta.

En los programas de afiliados tú te limitas a poner el producto y dejas que tus clientes actuales sean los que hagan la labor de captación, a cambio les contraprestas con un porcentaje sobre las ventas que realicen. Si no venden no pierdes y si venden ganas.

Puedes probar algunas plataformas como Referral Candy o Sweet Tooth que es algo más barata y tiene algunas funciones muy interesantes a las que merece la pena darles un vistazo.

Usar Referal Candy como Growth Hacking

#2 – Gamificación

Si los programas de afiliación persiguen la creación de una red comercial y, por lo tanto, pone el foco en la captación, la gamificacion está más orientada a potenciar el engagement y la recurrencia de manera tan discreta que, el cliente no sólo deja de percibir una intervención comercial, sino que para él es una experiencia lúdica.

Acumular puntos, títulos, badges o insignias por el hecho de superar de manera progresiva las distintas tareas que les pedimos puede ser una forma fantástica de hacer que los clientes se suscriban, compren determinados productos o publiquen reviews. Y ojo que la gamificación no es sólo para clientes, también existen soluciones para empleados como las que ofrece badgeville.com que plantea una experiencia diferente a nivel corporativo.

La gamificación hace crecer a la comunidad al mismo tiempo que fideliza y transforma la experiencia de usuario.

#3 – Retención

Todos sabemos lo difícil que puede llegar a ser el conseguir captar un tráfico valioso para nuestra tienda. Algunos de los tips de growth hacking más utilizados son los que se centran en la retención de los usuarios.

Seguro que estás más que habituado a ver los ya clásicos exit intent, esas ventanas overlay o pop-up que se activan cuando vamos a abandonar la página, llevamos un tiempo determinado sin interactuar o hacemos scroll y nos realizan una oferta de última hora o nos persuaden con un buen texto.

Pueden parecer molestos, pero te sorprendería saber lo exitosos que resultan en la mayoría de las ocasiones. El truco siempre está en medir bien los timings y cuidar los textos y las llamadas a la acción.

Son técnicamente sencillos de resolver y siempre puedes encontrar módulos o addons para los principales CMS como Prestashop o Magento.

#4 – El email marketing

Nunca infravalores el poder del email marketing. Trabaja duro en crear tus listas de emailing porque en ellas se concentra parte del secreto del éxito.

La automatización en términos de marketing es una de las mayores oportunidades. Utilizando una herramienta de email marketing que se sirva de los llamados autorespondedores. Una automatización relativamente sencilla que se encarga de enviar de manera automática correos electrónicos a los usuarios de nuestras listas que cumplan una condición (cada vez que se produce una conversión o se abandona un carrito, por ejemplo)

Aunque deben usarse con cierta moderación, estos emails transaccionales resultan particularmente persuasivos. Podemos desde recordarles que tienen productos en el carrito a mandarles un correo a los suscriptores que no hayan convertido una semana después del registro. Aquí sólo cuenta tu imaginación.

#5 – La prueba social

Las opiniones entre iguales son realmente efectivas. Siempre aportan una mayor credibilidad al percibirse como aseveraciones más objetivas o, al menos, sin una intención comercial evidente como puede ser un banner o cualquier copy a lo largo de la web.

Estimular y destacar los testimonios es muy interesante. Anima a tus clientes a aportar sus análisis y dales protagonismo (aquí puedes combinar tácticas, por ejemplo, con automatizaciones de email marketing para usuarios que han comprado y gamificación para darle un estatus a aquellos clientes que más y mejores opiniones aporten)

Además de colocar testimonials en landings y fichas de producto, también aporta mucha credibilidad el afiliarse a plataformas de feedback como Ekomi o Trustivity que te aportan un sello que puedes colocar en tu página para aumentar la confianza en tu eCommerce.

Comentarios

Hay un comentario

  • El 09.08.2017 , Michelle eKomi. ha comentado:

    ¡Estupendo artículo! Con un excelente aporte para todas las tiendas de e-commerce que buscan crecer sus ventas. Y muchas gracias por recomendar a eKomi como una de las plataformas de feedback que ayuda a aumentar la confianza en las tiendas de e-commerce. Como bien lo ha mencionado Raúl, las valoraciones y opiniones en línea juegan un papel clave para fortalecer la confianza y reputación online. Una herramienta muy valiosa es la certificación de las valoraciones, ya que confirma que todas las valoraciones recopiladas son verdaderas y únicas, logrando así, transmitir confianza y transparencia a los clientes potenciales. Es el momento de sacar el máximo partido de las valoraciones para destacarlas y así crear una reputación online e infundir confianza en futuros y posibles clientes.

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