Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Utilizando el marketing de afiliación para tu eCommerce

Publicado el 31 mayo 2018 en la categoría Ecommerce

Marketing de Afiliación

De entre todos los canales de captación y venta online que existen hay uno que no todas las tiendas online se animan a utilizar, pero que puede ser muy rentable: el marketing de afiliación. Hoy os hablo sobre el tema y os doy algunos consejos para los que se animen con ello.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Básicamente consiste en utilizar a tu comunidad (o cualquier persona que tenga acceso a la suya propia) para realizar ventas. Utilizando un sistema en el que aquel que está dado de alta en nuestro programa de afiliación recibe un porcentaje de cada venta que se produzca gracias a un usuario referido por él.

¿Cómo funciona?

Suena más complicado de lo que es en realidad. Para entender cómo funciona exactamente el marketing de afiliación hay que comprender también las dos figuras que trabajan en conjunto:

  • Afiliador o anunciante: en este caso somos nosotros. Aquel que tiene una determinada necesidad comercial y acude a este sistema para potenciar sus ventas.
  • Afiliado o Publisher: cada uno de los miembros activos de la red. Un vendedor en potencia que utiliza sus propios canales de comunicación y venta para conseguir cerrar conversiones para el anunciante.

En el momento en que un usuario decide convertirse en afiliado o publisher de una determinado anunciante, tiene que completar el registro en la plataforma de afiliación del anunciante (ahora veremos un par de alternativas). Desde ese instante recibe un ID único, un código de afiliado que deberá utilizarse para etiquetar los enlaces que comparta. De este modo se puede realizar un seguimiento preciso de cuántas y cuáles son las ventas que se deben atribuir a cada afiliado.

¿Cómo venden los afiliados?

Desde este instante el afiliado tiene que comenzar a utilizar todos los recursos a su alcance para generar ventas. Lo más habitual es que se centren en:

  • SEO: hay páginas que están muy bien posicionadas para determinadas keywords o dentro de nichos muy concretos. Los propietarios de estos medios encuentran en el marketing de afiliación una muy buena manera de monetizar sitios ya creados (y un motivo para intentar crear nuevos).
  • Marketing de influencia: en otras ocasiones lo que se busca es utilizar usuarios con una gran capacidad de prescripción como plataforma de venta. Ellos son los que recomiendan a su comunidad una serie de artículos que están dentro de nuestro programa de afiliación. Distribuyen los enlaces en sus perfiles de social media o en sus blogs y esperan que sus seguidores se pongan en marcha.

No es habitual que los afiliados hagan otro tipo de campañas que impliquen pago de manera directa como las de pago por click. Al fin y al cabo dependen del margen que suponga cada venta y puede no ser rentable.

Con una periodicidad que queda definida en el acuerdo entre anunciante y afiliado, se realizan los pagos. Puede ser dentro del lapso que cada uno decida: cada semana, cada mes…

Pros y contras del marketing de afiliación

Siempre desde el punto de vista del eCommerce, la principal ventaja es evidente: solo pagas a éxito. Puedes tener una red enorme de afiliados pero no pagarás un céntimo hasta que ellos no hayan sido capaces de generar conversiones por sí mismos. Además, y aunque por lo complejo que suena pueda parecer lo contrario, montar una red de afiliados no es caro en absoluto. Podemos encontrar en el mercado soluciones comerciales bastante asequibles teniendo en cuenta el retorno que se puede llegar a obtener.

En el lado opuesto de la balanza, como parte negativa del asunto, tenemos la extrema volatilidad de estos acuerdos. Podemos tener a un afiliado que vende muchísimo gracias a su posicionamiento y comunidad, pero no es un activo de nuestra marca con lo que si llega a un acuerdo con un competidor puede llevarse esas ventas directamente solo con cambiar sus enlaces. Además no dejamos de vincularnos a un medio o persona con lo que nuestra marca se ve en cierta medida asociada con su manera de pensar o el tipo de contenido que se comparta y eso, a veces, puede dar un poco de miedo.

Plataformas y redes de afiliación

Debo decir que la programación ad hoc de una de estas plataformas es posible y hasta sencillo si cuentas con el partner adecuado. Lo que ocurre es que parte del éxito de esta estrategia pasa por la masa crítica que ya tenga la plataforma y la credibilidad que esta les ofrezca a los usuarios que están dados de alta.

Es por esto que muchos comercios que optan por el marketing de afiliación recurren a soluciones comerciales que ya están en el mercado. La implementación a través de ellos de nuestro programa es muy sencilla y además gestionan tanto los pagos como el seguimiento de las ventas de manera transparente y con acceso a estadísticas completas. Algunas de las plataformas que mejor funcionan en España son:

  • Awin: una de las más importantes ya que cuenta con más de 100.000 usuarios afiliados en distintos sectores. Es una muy buena solución para iniciarse en el marketing de afiliación porque podemos utilizar tanto su tecnología de seguimiento como estos mismos usuarios que ya tienen segmentados.
  • Tradedoubler: muy similar a Awin incluso puede que más completa en opciones ya que trabaja los mismos recursos pero pone especial foco en el vídeo o el móvil, por ejemplo.

¿Te animas con este tipo de marketing? ¿Crees que puede funcionar para tu eCommerce?

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