Preguntas que debes hacerte antes de elegir hosting

16 de Agosto de 2018 / General

Preguntas que debes hacerte antes de contratar hosting

Después de tantos años trabajando con proyectos online, tengo claro que hay una serie de preguntas que debes hacerte antes de elegir un hosting. De las respuestas que obtengas dependerá en gran medida que las cosas salgan bien desde el principio.

¿Realmente es tan importante el hosting?

Sin lugar a dudas. Un mal hosting puede lastrar tu tienda o proyecto desde el inicio. A veces tratas de ahorrar en determinadas partidas y hacerlo en alojamiento es un error relativamente común pero muy grave.

Los problemas de rendimiento de la página son críticos (no te imaginas el impacto que tiene, por ejemplo, en la velocidad de carga, que es algo básico para los usuarios y el SEO) y eso sin entrar en posibles caídas reiteradas en el peor momento. Cuando esto ocurre estás perdiendo dinero y oportunidades de venta.

¿Es escalable el servicio?

Piensa siempre con una cierta anticipación y plantea todos los escenarios posibles en el tiempo. Tu realidad al arrancar el proyecto no será la misma que unos meses después cuando el negocio empiece a crecer y, con ese crecimiento, vendrán nuevas necesidades.

Resulta básico a la hora de comprometerte con un hosting saber exactamente hasta dónde puede llegar y que te pongan todas las facilidades posibles para exprimir la capacidad de la máquina o el ancho de banda a medida que tu negocio te pida más.

¿Tengo conocimientos o perfiles que los tengan?

El hosting es una de las partes más complejas de todo eCommerce y, además, es bastante sensible. Administrarlo es algo que debería hacer siempre alguien con los conocimientos suficientes para no generar problemas. Si dentro de tu organización no hay nadie que, honestamente, pueda hacerlo con garantías, busca siempre una solución administrada porque vivirás mucho más tranquilo y podrás dedicarte a lo que realmente sabes hacer bien.

Busca siempre una empresa que te aporte la tranquilidad de poder dejar en sus manos las tareas más delicadas como una hipotética migración o la configuración de los servicios.

¿Cuál es el nivel de atención?

Ante varias alternativas no dudes nunca: ve al que se comprometa con una mayor atención al cliente. No hace falta que te diga que un negocio online no duerme nunca ni entiende de fines de semana o de festivos. Ante una incidencia que puede darse por distintos factores, siempre tienes que tener una garantía de atención en el menor tiempo posible, los 7 días de la semana y las 24 horas del día.

Siempre que sea posible intenta buscar un partner en tu país porque la comunicación siempre es más fluida en tu idioma, pero también porque entienden mejor el contexto de tus necesidades y se amoldan a ellas.

 

¿Hosting compartido o dedicado?

Aquí la decisión debe tomarse no tanto en función de tu presupuesto como de tus expectativas de crecimiento y tu realidad actual. Hay muchas alternativas en el mercado en hostings compartidos que no están mal, pero piensa en este símil: ¿llevarías tu negocio desde un coworking o pagarías un poco más por tener una oficina propia?

Las dos alternativas son más que válidas y se ajustan a distintas realidades de un negocio, por ejemplo en Soy.es encuentras tres opciones distintas y todas de alto rendimiento, con lo que tienes plenas garantías te decantes por la que te decantes, desde compartidos hasta Servidores dedicados para PrestaShop o Magento.

¿Cada cuánto realizan copias de seguridad?

Esto es algo en lo que muchas veces no se piensa hasta que realmente hace falta. Contrata tu hosting con una empresa o plan que realice backups diarios para que, ante una posible incidencia derivada de un error o de un ataque, siempre tengas las posibilidad de recuperar la última versión operativa.

Puede ser la diferencia entre estar parado durante horas (incluso días en el peor de los casos) y volver a estar vendiendo en cuestión de minutos. Sinceramente, es una decisión basada en la rentabilidad por encima de todo.

¿Qué otros valores añadidos son importantes?

Dependerá siempre de tu negocio, estándares y la importancia que le des a determinados aspectos. En mi caso, por ejemplo, busco siempre un hosting que me dé las mayores garantías posibles en cuanto a seguridad, cuente con filtros antispam y me permita instalar certificados SSL. También valoro mucho la posibilidad de tener más de un dominio, múltiples IPs para poder realizar una estrategia multitienda o la integración con ERPs y otro tipo de software.

Todas estas preguntas y dudas tienen una solución muy sencilla: el Hosting de Soy.es 🙂 No es una cuestión de venderte un hosting, es que hemos diseñado lo que pensamos que es la mejor solución para nuestros clientes, la que querríamos para nosotros.

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