Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Consejos para hacer crecer tus listas de suscriptores de email marketing

Publicado el 18 octubre 2018 en la categoría Marketing

Tips para hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing

El email marketing es siempre una herramienta muy a tener en cuenta, pero el problema que solemos encontrarnos es siempre el mismo: generar registros en nuestras listas de email marketing. En este post vamos con algunas sugerencias que puedes aplicar y que funcionan realmente bien.

Consejos para ganar suscriptores de email marketing

Gran parte de lo que encontrarás a continuación funciona especialmente bien si utilizas un blog. No es que sea indispensable, claro, pero piensa que parte de la motivación del usuario a la hora de suscribirse es buscar:

  • La actualidad del nicho de mercado
  • Ofertas y promociones

El 50% está en el contenido fresco. Difícilmente un usuario verá interesante suscribirse a una página de apariencia demasiado estática. Hecha esta puntualización, vamos con los consejos en sí mismos, algunos son más invasivos y otros menos, queda a tu criterio la “agresividad” de la campaña de captación de registros que quieras realizar.

#1 – Ofrece algo a cambio

Los usuarios han aprendido hace mucho tiempo que sus datos interesan a las marcas. Ya sea por esto o porque anticipan una cierta molestia en forma de SPAM, muchos de los que navegan por nuestra página son reacios a dejar email sin más.

La solución es algo que siempre funciona en Internet: las promociones. Aquí puedes jugar con muchísimas variables, por ejemplo:

  • Saldo en la tienda: matas dos pájaros de un tiro porque incitas a comprar al mismo tiempo que recoges un suscriptor nuevo.
  • Descuento en la primera compra: es similar al saldo, pero con la diferencia de no dejar a la arbitrariedad del cliente cuándo utilizar el descuento. La transaccionalidad tiene un carácter más inmediato.
  • Regalo exclusivo: te sorprendería lo bien que funciona. Simplemente tienes que mandarles un producto de no demasiado valor pero que cause una buena impresión (y además sirve para reforzar la marca).
  • Sorteo ilusión: aquí juegas con un solo producto de un valor percibido superior. Puede ser lo que  quieras, pero una buena idea es un lote de productos de tu tienda o una tarjeta regalo de un importe considerable. Intenta en todo momento que el cliente quede dentro de tu eCommerce.

Estas son solo algunas ideas, claro, pero sirven para ilustrar un poco a lo que me refiero con ofrecer algo. También puedes optar por algo intangible o menos concreto como: “suscríbete y recibe ofertas exclusivas” pero, no nos engañemos, es menos efectivo.

#2 – Genera referidos por tus miembros actuales

¿Quién mejor para recomendarte que un cliente actual? Ofrece algún tipo de ventaja para aquel usuario que te remita a un nuevo contacto. Hay miles de programas de referral marketing que funcionan y muy bien en ese sentido. El clásico: trae a un nuevo usuario y ambos recibís un descuento del 15% en vuestra próxima compra.

Aplicar el referral marketing a la captación de registros para las listas de email marketing es realmente efectivo.

#3 – Utiliza exit-intent

Hace bastante tiempo que se popularizaron estos pop ups que se despliegan sobre la página en el momento de detectar que el puntero del ratón se desplaza fuera de la página (al botón de cerrar o volver).

La principal ventaja de esta táctica es que está basada en el comportamiento del usuario, lo que significa que, de algún modo, está creando un diálogo con el visitante y estamos siendo reactivos ante su intención. Un buen copy, tal vez una promoción… este tipo de cosas potencian la efectividad del exit intent pop up.

También tiene sus pegas, dos principalmente. La primera es que, como decíamos, puede resultar incómoda para algunos usuarios. La segunda es que con el mobile en pleno auge, basar las interacciones en los movimientos del ratón es poco preciso. Hay quien solventa esto con reglas que disparan el pop up cuando detectan inactividad o trackean el botón de volver, ambas soluciones son complejas en comparación con la versión de escritorio.

#4 – Utiliza el contenido

Hablar de contenido no es solo hablar del blog. Evidentemente es lo más dinámico y puede tener un peso específico a la hora de hacer crecer la lista de suscriptores de email marketing de un eCommerce.

Una buena estrategia de contenido supone aumentar la captación de tráfico cuando está alineada con el SEO. Es un activo muy valioso en la estrategia de Social Media y, cuando es realmente consistente, ayuda a fidelizar y generar recurrencia en las visitas.

Algunos simples trucos pueden impulsar también la captación de registros para tu base de datos. Algo muy efectivo es que al final de cada post, junto a la bio del autor, pongas un enlace o un botón a la suscripción. Ten en cuenta que el usuario que llega hasta ahí ha demostrado un interés real en el contenido y será susceptible de querer saber más.

De una manera más agresiva puedes optar por los bloqueadores de contenido. Básicamente lo que hacen es fijarse a mitad de post y no dejar seguir leyendo a no ser que el usuario nos deje su contacto. No es lo que más me gusta personalmente, pero puede funcionar en determinados casos.

Fuera del blog en sí mismo, los infoproductos funcionan como auténticos imanes de leads. Puede ser desde un ebook a una infografía pasando por un white paper o un informe sectorial que aporte mucho valor. Si la única condición que pones para su descarga es suscribirse a tu newsletter, conseguirás un número interesante de nuevos registros.

#5 – Haz muchas pruebas

Sí, muchos tests pero siempre controlados y buscando un mínimo de relevancia estadística. Quiero decir que no pruebes al mismo tiempo a cambiar la llamada a la acción de un botón y la oferta promocional, si lo haces así jamás sabrás qué ha tenido más peso o menos en los resultados.

En cuanto a la relevancia estadística decirte que una hipótesis no se puede validar si no hay una cantidad suficiente de datos como para ser concluyente. Si tienes que dejar la prueba correr algo más de tiempo: hazlo.

¿Cómo lo ves? ¿Te vas a poner a hacer crecer tus listas de suscriptores de email?

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