Pagar con el móvil en eCommerce: ¿se puede?

27 de Abril de 2017 / Ecommerce

Pagar con en móvil en eCommerceSi la semana pasada os hablaba de Amazon Pay, hoy quiero profundizar en algo que podría estar llamado a ser el pan nuestro de cada día en los próximos meses: pagar con el móvil en eCommerce.

Pagar con el móvil ¿Cómo funciona?

Evidentemente, depende la plataforma o app por la que te decidas, aunque lo cierto es que todos tienen en común que requieren la vinculación de una aplicación de tu teléfono con una  tarjeta  o cuenta bancaria.

Supone un avance en cuanto a comodidad y, sobre todo, seguridad. Los usuarios que utilizan este tipo de software están eliminando de un plumazo la necesidad de introducir sus credenciales bancarias en las tiendas. Por decirlo resumidamente, sólo tiene que confiar en un proveedor. Otra ventaja a tener en cuenta es que «universaliza» el pago y puede integrarse también en el comercio físico.

Lo cierto es que su integración con el entorno web aún no es la deseable, pero hay indicios que nos dicen que podemos estar ante una nueva tendencia.

 ¿Quién es quién en el Mobile Pay?

Algunas de las grandes compañías se están moviendo en ese aspecto y han dado pasos muy firmes para posicionarse como referentes. Apple y Samsung han traído a esta nueva línea de negocio su pelea que ya es por tierra, mar y aire.

Además de los gigantes de la tecnología y al calor del pujante eCommerce, las entidades bancarias también quieren su parte del pastel y siempre hay terceros que ofrecen sus plataformas propias.

Existen más alternativas, pero no todas están disponibles en España (y a algunas no se les espera de momento). Con lo que vamos a ver las más interesantes, diferenciando entre las que puedes implementar en este mercado y las que aún no.

Apple Pay

Este método aterrizó recientemente en España con la intención de explotar la gran penetración que tiene en el mercado nacional el ecosistema de la manzana. Gracias a Apple Pay puedes pagar con el móvil… y con el Ipad, el Apple Watch o tu ordenador Mac equipado con Touch ID.

Utilizando esta tecnología es posible realizar pagos en comercios físicos acercando el terminal al TPV combinando el NFC (Near Field Communication) con el uso del lector de huellas digitales para darle más seguridad. También permite realizar compras «in App» por lo que si tu eCommerce cuenta con su propia aplicación podrás utilizar Apple Pay como una forma alternativa de pago.

En lo que se refiere a los pagos en una versión de escritorio de tu eCommerce, pueden realizarse las compras sólo en los ordenadores de última generación, aquellos que disponen de lector de huellas dactilares (aún son bastante pocos) o en dispositivos anteriores siempre que se confirme la compra utilizando un Iphone.

Aunque no cobra comisión a los usuarios, Apple Pay sí lo hace a los bancos: aproximadamente un 0.15%.

Pagar usando Apple Pay

Samsung Pay

Los coreanos tampoco se han quedado atrás (de hecho llegaron antes a nuestras fronteras que Apple). El funcionamiento de este sistema de pago móvil es prácticamente idéntico al de los dispositivos de la manzana.

Basta con elegir la tarjeta de entre las que tienes almacenadas en el teléfono y acercarlo a un TPV contactless. En escasos segundos la transacción está cerrada por obra y gracia del NFC. Cuando hablamos de diversas tarjetas, y esto es interesante, no nos limitamos a las bancarias ya que nos ofrece la posibilidad de utilizar también las asociadas a programas de fidelización.

Aunque sólo está disponible en los terminales más punteros (del Galaxy S6 para arriba) están trabajando para llevarlo también a sus teléfonos de gama media.

Se supone que es un medio de alta seguridad ya que no comparte en ningún caso la información bancaria con el vendedor, cada transacción está tokenizada y, por supuesto, también utiliza el lector de huellas.

Aunque no da soporte aún para compras vía web, en el momento de su lanzamiento en España el año pasado, el director de la compañía avanzó que el pago online entra entre sus planes a corto plazo.

Pagar con samsung pay

Más alternativas al pago con el móvil

Aunque lo parezca, no todo se termina en los dos gigantes de la telefonía, hay aún quien tiene algo que decir. Google por ejemplo, que en otros países sí está funcionando a través de Android Pay pero que a nivel nacional no parece que vaya a lanzarse (no encuentra acuerdo con una entidad bancaria que lo soporte).

Hablando de bancos podemos hacerlo de BBVA que está apostando muy fuerte por los pagos móviles a través de su propia plataforma y App Mobile Payments o de ING que también se suma al pago utilizando NFC.

Como veis, a día de hoy el poder pagar con el móvil está casi reservado a los comercios físicos que dispongan de terminales de punto de venta, pero hay que ser optimista viendo que Apple ya lo permite (aún con sus limitaciones y condicionantes) y que Samsung lo tiene en su agenda.

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