La importancia de la comunidad en PrestaShop

11 de Mayo de 2017 / PrestaShop

La importancia de la comunidad en PrestashopLa semana pasada tuvo lugar en Madrid el PrestaShop Day y hasta allí nos desplazamos todo el equipo de Soy.es. Fueron unas cuantas horas muy intensas en las que disfrutamos de charlas del altísimo nivel de los ponentes como nuestro colaborador Jordi Ordóñez o Ricardo Tayar de Flat 101 (Ricardo abarrotó la sala al máximo de su capacidad). Otro de los puntos fuertes de estos eventos es que son el mejor lugar para hacer un poco de networking del que suelen salir colaboraciones, oportunidades de negocio y muchas ideas.

La importancia de la comunidad en PrestaShop

Volviendo a casa reflexionaba precisamente sobre esto último. No os voy a vender a estas alturas las virtudes de PrestaShop como CMS, al menos no en este post. Una de las cosas que hacen más grande a Presta es su comunidad online y su «reverso» offline, que viene siendo la misma gente pero con la posibilidad de tomarte una caña con ellos.

Este grupo de personas que no deja de crecer lo ha impulsado mejor que cualquier campaña de marketing. Somos muchísimos los usuarios que disfrutamos de la base de conocimiento que poco a poco se va generando en blogs, foros y eventos en los que se comparte conocimiento por el mero hecho de ayudar y, de paso, hacer más grande todo esto.

Los eventos de PrestaShop

Posiblemente lo más interesante sean las charlas y ponencias. Muchas veces no se valora lo suficiente el trabajo que supone preparar una exposición ante un público que puede llegar a ser muy numeroso. No basta con dar con el tema y el enfoque adecuado, además tienes que ser capaz de trasmitir manteniendo la atención de un público que puede resultar exigente. Es genial el poder hacer preguntas a algunos de los referentes en sus diferentes áreas de experiencia.

En los breaks y al terminar las charlas son los mejores momentos para reencontrarse con viejos conocidos, desvirtualizar a otras personas con las que has interactuado a través de las redes sociales, foros o blogs y acercarte a cualquiera que por allí ande. El networking es básico y te recomiendo que no seas tímido, pregunta a quien te encuentres quién es y a qué se dedica, puede que estés ante un futuro socio o cliente.

Porque los clientes también forman parte de la comunidad PrestaShop, por eso y aunque a algunos pueda parecerles extraño, yo no dudo en animar a nuestros clientes a acudir a estos eventos (reconozco que también ayuda el hecho de tener una confianza ciega en el trabajo de mi equipo)

 


En cuanto a los eventos específicos de PrestaShop, tienes por ejemplo los comentados PrestaShop Days, pero en casi cualquier feria, desde el Omexpo al Congreso Web, puedes encontrar charlas con este CMS como protagonista. Además, y esto es sintomático, fuera de estos «circuitos» se organizan diversos Meetups, sólo hay que estar un poco atentos. Y eso sólo hablando a nivel nacional, pero si te mueves fuera de España (o puedes tirar de streaming) hay mucho y bueno para elegir.

La comunidad online de PrestaShop

Fuera de los eventos presenciales, que no dejan de ser algo extraordinario, en el día a día también permanecemos conectados casi de forma continua. Internet nos ofrece algunos potentísimos canales.

  • Blogs: una de las piedras angulares de todo este asunto. Desde el oficial a los cientos de bitácoras privadas o corporativas en las que se da información muy relevante de actualidad, tips, tutoriales… contenido que muchas veces es más extenso, completo y, sobre todo, actualizado que el de un manual. (Por cierto, allí también puedes encontrarnos)
  • Foros: parece una herramienta del pasado ¿verdad? pues nada más lejos de la realidad. La comunidad PrestaShop resulta particularmente activa en ellos. El nivel de implicación es asombroso ya que la gente contesta dudas complejas casi en tiempo real y no paran hasta resolverlas. Son una fuente de conocimiento muy profunda tanto para profesionales como para los que empiezan a moverse en este entorno.
  • Redes sociales: si hablamos de inmediatez y difusión no hay nada como las redes sociales, especialmente Twitter y Linkedin.  Conviene ser muy activo y consultarlas a diario porque es la manera de estar siempre actualizado.

Únete a la comunidad PrestaShop y comparte con nosotros, te aseguro que la experiencia engancha y nos vamos a ver online y offline.

2 respuestas a “La importancia de la comunidad en PrestaShop”

  1. Juan dice:

    Otro aspecto importante son también la colaboración en los repositorios oficiales de Prestashop (estoy hablando del código) , no somos muchos y hoy en día este es uno de los pilares imprescindibles si se quiere mejorar el funcionamiento de la herramienta.

  2. Raul Jimenez dice:

    Sí, tienes toda la razón sin las colaboración en los repositorios PrestaShop no sería PrestaShop.

    Saludos

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