Raúl Jiménez – Experto en Ecommerce y PrestaShop

Los métodos de pago para eCommerce que mejor funcionarán en 2019

Publicado el 6 septiembre 2018 en la categoría General

Métodos de pago para eCommerce en 2019

Uno de los aspectos que ha pisado el acelerador dentro del eCommerce y el retail a partes iguales son los métodos de pago. Tras décadas en las que no ocurría nada más revolucionario que las tarjetas de crédito (con la honrosa excepción de PayPal), las posibilidades se han disparado en muy poco tiempo con pasarelas de pago e integración con otros dispositivos. Vamos a darle una vuelta a lo que marcará 2019 y los próximos años en esta cuestión.

El cambio del paradigma digital en los pagos

No podemos entender los cambios que se han dado sin comprender el que se ha producido en los usuarios gracias a la digitalización de la sociedad.

Solo hay que ir unos años atrás para ver que el miedo a la compra online era un freno muy poderoso para el desarrollo del eCommerce. Los usuarios no tenían la suficiente confianza en esta nueva forma de comercio y eran recelosos de introducir los datos de su tarjeta de crédito. No hay nada que despeje más las dudas que la experiencia, y el eCommerce cada vez está en un punto mayor de madurez y los usuarios han asumido como algo rutinario el realizar pagos por Internet.

Una de las claves que nos ha permitido llegar a este estatus es que el usuario ha empezado a desligar el dinero de la tarjeta de crédito. Ahora entendemos que tenemos una cuenta, un saldo propio con el que podemos operar de diferentes maneras. Para ello es básica la seguridad y, especialmente a nivel eCommerce, ha tenido un fuerte impacto la adopción de los protocolos seguros como PCI DSS (impulsado por las principales compañías de tarjetas de crédito) y la tokenización que permite realizar pagos móviles con una enorme tranquilidad por parte del usuario abriendo el abanico de los medios de pago a dispositivos inteligentes más allá de las tarjetas.

¿Qué medios de pago funcionarán mejor en 2019?

Como digo, la cosa estará divertida. Este año ya hemos visto cómo se empezaban a consolidar los pagos móviles en la web, las tarjetas mantienen una gran cuota de mercado, PayPal les va a la zaga y Amazon Pay quiere hacerles sombra, con lo que se intuye que tratarán de hacer crecer su medio de pago en los próximos meses (para bien o para mal ya sabemos cómo se las gastan cuando se proponen algo).

Pasarelas de pago

Aquí la oferta es mucho mayor de lo que ha sido nunca. La irrupción de los distintos competidores ha hecho que cada vez tengamos más posibilidades a la hora de elegir una pasarela de pago para nuestro eCommerce.

Desde soluciones más “clásicas” como Stripe, Braintree o Skrill, todas ellas pujantes, versátiles, robustas, seguras y con una integración no excesivamente compleja con los diferentes CMS, a los nuevos viejos rockeros como PayPal que cada vez se puede personalizar mejor y admite también pagos con las principales tarjetas bancarias.

Pagos móviles

La omnicanalidad es un fenómeno que hace tiempo que llegó con fuerza. La idea de potenciar los pagos móviles no hace más que llevar al aspecto de la conversión esa realidad en la que el usuario interactúa con el comercio a través de un ecosistema complejo en cuanto a entornos y dispositivos.

Aquí la pelea está entre los principales productores de dispositivos móviles. Tenemos un entorno tan polarizado que Apple y Samsung se han transformado en los principales contendientes. Ambos quieren ocupar el trono y los dos cuentan con sus propias aplicaciones de pago de las que ya os he hablado en profundidad.

El tercero en discordia es Google que, como propietario del sistema operativo dominante, quiere su cuota de mercado, pero los acuerdos de los fabricantes le están dejando muy poco margen de maniobra con lo que, salvo sorpresa, parece que ha llegado tarde a una de sus prioridades.

Pagos mediante mensajería

Mientras tanto, empiezan a asomar en el horizonte otros actores en los que no se había reparado demasiado hasta el momento, pero que prometen presentar batalla. Se trata de los sistemas y aplicaciones de mensajería instantánea.

Whatsapp Pay se encuentra aún en fase beta testándose en algunos países, pero los resultados son buenos y la previsión es que llegue próximamente a otros países como España (aunque aún no hay fechas concretas) y gracias a la enorme penetración y cuota de mercado de esta aplicación y a tener detrás el poderío de Facebook, puede que estemos ante algo realmente importante.

Más avanzado y completamente operativo tiene el sistema de pago el competidor por excelencia de Whatsapp: Telegram. Desde su versión 4.0 es posible realizar pagos dentro de la aplicación. Para ello se ha apoyado en otros pesos pesados: la pasarela de pago Stripe y Apple Pay para potenciar los pagos móviles que serán otro de los puntos críticos para cualquier medio de pago en 2019 ya sea en eCommerce o en comercios físicos.

¿Cuál  es tu opción favorita? ¿Qué medio de pago utilizas?

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